martes, 10 de noviembre de 2009

Una joven perseguida por usar minifalda es expulsa de la universidad en Brasil


La decisión de una universidad brasileña de expulsar de sus filas a una estudiante de 20 años que fue perseguida y humillada por sus colegas al llegar a las clases vestida con minifalda provocó hoy un escándalo en Brasil y hasta investigaciones por parte de la policía y del gobierno.

El incidente ocurrió el 22 de octubre en la ciudad industrial de Sao Bernardo do Campo, vecina a Sao Paulo, y fue de conocimiento público la semana pasada, cuando fueron divulgadas por el portal YouTube imágenes de la persecución de decenas de estudiantes a Geisy Arruda por los pasillos de la universidad.

Las imágenes capturadas por cámaras de teléfono celular muestran a una multitud de estudiantes -muchachos y muchachas- persiguiendo a Arruda y gritándole insultos. La joven, quien recién iniciaba su curso en la escuela de turismo, abandonó la universidad en lágrimas, escoltada por funcionarios y por agentes de la policía militarizada.

La Universidad Bandeirantes (Uniban), escenario del incidente, aumentó el escándalo, al confirmar hoy que decidió expulsar de sus filas no sólo a uno de los alumnos que participaron en el acoso a la muchacha sino también a la propia Geisy Arruda.

Según la Uniban, la estudiante "contribuyó" a provocar el tumulto del 22 de octubre, al pararse e una escalera y levantarse la falda: "No es la ropa, sino la actitud de la alumna Geisy", alegó el asesor jurídico de la institución, Decio Lencioni.

Sin embargo, en Brasilia el Ministerio brasileño de Educación anunció hoy que abrirá una investigación sobre el caso y verificar si la universidad le aseguró a Arruda el derecho a amplia defensa antes de decidir cancelar su matrícula. De comprobarse que la expulsión fue irregular la universidad podrá sufrir una intervención federal.

"Una universidad no es sólo un lugar de convivencia, sino de formación de valores. El ministerio tiene el deber de pedir explicaciones. Lo mismo pasaría si se tratara de un caso de racismo", afirmó la secretaria de Enseñanza Superior, María Paula Dallari.

La hostilidad a Geisy Arruda y su expulsión por los dirigentes de Uniban también generó una investigación policial, y desató protestas por parte de la Orden de Abogados de Brasil y de la Unión Nacional de Estudiantes.

Además, desató una lluvia de críticas en Internet, donde la universidad fue apodada de "UNItaliBan", en una alusión a la milicia extremista islámica afgana, conocida por obligar a las mujeres a cubrir totalmente su rostro y su cuerpo.

En una entrevista hoy a la red televisiva Globo, la protagonista del escándalo anunció que buscará en la Justicia el derecho a recuperar su derecho a estudiar: "Ya he perdido todos esos meses que mi padre pagó con mucho sacrificio. Mi año en la universidad se fue a la basura".

"Yo no fui humillada solamente dentro de la universidad, porque todo el país miró el video. Intentaron meter teléfonos móviles entre mis piernas", agregó Arruda, al anunciar su principal objetivo a partir de ahora "es terminar mi curso".

1 comentario:

  1. Do you need free Twitter Followers?
    Did you know that you can get them ON AUTO-PILOT AND ABSOLUTELY FREE by registering on Add Me Fast?

    ResponderEliminar